"1.- Quienes en el ejercicio de su puesto de mando, a causa de su insipiencia teórica o práctica, o teórico-práctica, se hayan dejado situar en lugares que les quedan grandes.
2.- Quienes ejercen un puesto de gobierno, y es ahí donde ha llegado su "límite". Son personas investidas de "potestas", que no de "auctoritas", y resultan incapaces para nada más que para cubrir la posición que les ha sido entregada.
3.- Los líderes natos, aquellos a quienes resulta connatural ocupar un puesto de preeminencia.
4.- Quienes son gestores, pero tienen capacidad de llegar a convertirse realmente en líderes, siempre que adquieran determinadas habilidades. Estos son quienes consiguen el tránsito de la "potestas" a la "auctoritas" al desarrollar las siguientes habilidades (Anderson, 1999):
1.- Crear y comunicar visión y misión.
2.- Pensar y planificar estratégicamente y con flexibilidad.
3.- Facilitar el desarrollo de los colaboradores y subordinados.
4.- Facilitar el desarrollo de la organización.
5.- Defender a cada persona de posibles fuerzas "dañinas"
6.- Proteger a la organización de ataques exógenos y endógenos.
7.- Buscar y comunicar consenso entre los diversos equipos.
8.-Especificar la filosofía y los valores y crear cultura.
9.- Promover visión profunda de la realidad.
10.- Motivar a las personas para la acción.
Nuestros políticos ¿Son líderes, gestores o meros subalternos ? ¿Se encuentran en la transición al liderazgo o lo han alcanzado ya? ¿Les queda grande el cargo que ocupan?
1 comentario:
Hola Rosa; gracias por incluirme en el Blogroll. Veo que has empezado el blog con unas actividades muy interesantes. Bienvenida al club de los foleros blogueros. Saludos
Publicar un comentario