Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2010

Profesiones y Futuro

Leo el periódico del domingo y he dado con un estupendo artículo de Tino Fernández, aparecido en el suplemento Expansión y Empleo del periódico el Mundo del 11 de Abril, que dice lo siguiente:
"En el mercado laboral que viene, sujeto a cambios vertiginosos, en el que resulta difícil aconsejar, no se contratará a las personas, sino a sus capacidades y quizá por horas. Los futuristas creen que incluso algunas capacidades podrán ser adquiridas, gracias a las técnicas de ADN personalizado, lo que complica aún más las cosas".

Me he quedado impactada. Es como si fueses a la tienda y pidieses cuarto y mitad más de capacidad cognitiva , un kilo de capacidad psicomotriz o sobrepeso en capacidad de comunicación. Esto es lo que parece va a poder hacerse. En un futuro existirán compañias o empresas especializadas que se dediquen a ello.

Por si mi impresión no hubiese sido suficiente, he dado con otro artículo más de Tino Fernández , igualmente asombroso y publicado en Expansión y Empleo de 03.04.09, en el que se anticipan algunas profesiones del siglo XXII, que serán:

1.- Las de siempre o incombustibles: " Seguirá habiendo políticos, prostitutas, empleados de pompas fúnebres, inspectores de Hacienda, artistas, peluqueros y soldados".
2.-" Los brokers del talento, que administrarán y venderán las capacidades".
3.-"Ingenieros de simulación y analistas cerebrales": el hombre vivirá también en universos paralelos virtuales y se desplazará virtualmente.
4.- Teletransporte.
5.- Piloto de dirigible
6.-"Administradores de estaciones de hidrógeno"
7.- Turismo espacial
8.- "Rapid manufacturing" o hágalo usted mismo
9.-Responsables de buenas/éticas prácticas en la empresa y directores de control interno: véase "CPO, CRO y/o CIO"
10.-Abogados y psicólogos, para ayudar en la "coordinación parental".
11.- Director de continuidad de negocio, que actuará ante cualquier riesgo que afecte o pueda afectar a la producción, la distribución o la vida de los empleados.
12.- "Ingenieros mediomabientales: generarán artificialmente microorganismos que compensen el desequilibrio del planeta".

Poco o nada que ver con lo que conocemos hasta ahora.

6 comentarios:

Enrique García dijo...

Me parece un poco atrevido, aunque razonable visto desde el 2010 y desde Europa, estas profecias, pero en realidad prefiero las más genéricas de Barrabés que he colgado en mi blog: http://egarciaunizar.blogspot.com/2010/04/entrevista-carlos-barrabes.html
No obstante, todas sirven para reflexionar de modo divergente y creativo. Sinéctica le llaman algunos.

irene dijo...

Rosa, me parece fatal este articulo, ya que todo el mundo tiene derecho a un empleo y no se a de contratar solo por la inteligencia de cada persona.

sara dijo...

No he entendido nada Rosa :S hay palabras que esque son tan cultas que no sé ni lo que significan pero olle, yo he hecho el esfuerzo de leermelo que está muy chula esta pagina para el proximo dia pon algo que pueda entender porfavor. un besico!

irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
francisco dijo...

pues que no solo las empresas tienen que contratar a las personas solo por los estudios que tiene cada uno porque todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno y con un salario. Porque siendo que hacen eso las empresas de contratar a la gente solo por los estudios, normal que halla tanta gente en paro...