Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

El sistema de la Seguridad Social

La continuidad del sistema de Seguridad Social , al menos tal y como lo conocemos hoy en día, se ve amenazada por una serie de factores que van a requerir, nos guste o no, toda una serie de reformas o controles cuyo anticipo puedes ver aquí.

A la vista de la necesidad de introducir reformas en el sistema para asegurar su perdurabilidad cabe preguntarse:

1.- ¿Seguirá garantizando la Seguridad Social protección a los ciudadanos y su familias ante situaciones de vejez, enfermedad, desempleo y otras carencias sociales? Seguro que sí por imperativo constitucional, pero lo que está por ver es en qué términos.

2.- ¿Seguirá siendo la Seguridad Social un sistema universal que incorpore a todos los ciudadanos y ofrezca protección, independientemente de su situación personal y social? Si se establecen copagos u otros mecanismos que contribuyan a financiar el sistema y que recaigan sobre determinadas rentas ¿ cómo se verá afectada la cohesión social?.

3.- ¿ Sufrirá variaciones la solidaridad- tanto entre generaciones como entre territorios- que constituye la base del sistema?

4.- Si median recortes de las prestaciones ¿Cómo los entenderemos?¿Cómo una adaptación del sistema a las nuevas circunstancias imperantes o como la pérdida de una conquista social ?


Actividades que se proponen:

* Reflexionar sobre las preguntas formuladas anteriormente y contestar a la cuarta.
* Detallar los fines que identifican al actual sistema de Seguridad Social.
* Comprender el campo de aplicación del sistema de Seguridad Social.
* Enumerar los regímenes que integran el Sistema y quienes se integran en ellos.

No hay comentarios: