Buscar este blog

jueves, 1 de abril de 2010

Interlocutores sociales

Expertos en la materia consideran que el diálogo social está agotado y no es representativo de la realidad actual . Así, Javier Quintana opina que "el modelo actual de relaciones sociolaborales y de acuerdos salariales es del siglo pasado y no tiene nada que ver con la realidad actual. Tanto los modelos sindicales como la patronal no están preparados para asumir los cambios vertiginosos que se preoducen. No tienen capacidad de reacción y necesitan ser menos burocráticos", mientras que Manuel Zaguirre, expresidente general de USO, añade que "el Consejo Económico y Social de hoy no vale ni como punto de partida. Lo que está en cuestión no sólo es el modelo de concertación y de relaciones laborales".
Iñigo Sagardoy cita cuatro elementos que definen el sindicato del futuro:
1.- Que se reconviertan en sindicatos de servicios.
2.- Que sean independientes y estén alejados de intereses políticos o empresariales.
3.- Que sus responsables sean profesionales elegidos también profesionalmente.
4.- Que sea un sindicato global.

Para profundizar más en el tema pincha aquí y podrás leer íntegro el artículo periódistico del que se han extractado las opiniones anteriores.

Ahora te toca a ti opinar:

1.- ¿Por qué nacieron los sindicatos y cuál era el papel que desempeñaban?
2.- ¿Cuál es el ámbito fundamental de actuación de los sindicatos?
3.- ¿Están sometidos los sindicatos al poder político? ¿Hacen el juego al partido instalado en el poder?
4.- En un momento de crisis como el actual ¿deberían los sindicatos ejercer medidas de conflicto colectivo o convocar huelga?
5.- ¿Estás de acuerdo con el contenido del artículo?. Señala los puntos en los que coincidas y aquellos en los que discrepes y expon las razones de ello.

No hay comentarios: