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jueves, 8 de abril de 2010

Día Internacional del Pueblo Gitano


Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Cuando hablamos de gitanos lo hacemos desde nuestra propia visión, olvidando la que tienen los propios gitanos acerca de si mismos y sus opiniones acerca de cómo les vemos y cómo les afecta la legislación. Traigo a colación aquí algunos párrafos del artículo de Agustín Vega Cortés, que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

"Ocurre que la política llevada a cabo por todos los ámbitos de la administración, tiende a globalizar a la población gitana como grupo marginal, cuya identidad colectiva se basa más en sus condiciones materiales de vida que en su identidad cultural. Se niega, en la práctica, el hecho de que en nuestro país la mayoría de la población gitana, no vive en los barrios marginales, ni necesitan de la caridad, sino que, por el contrario, desarrollan su vida en condiciones de normalidad en base a sus trabajos y oficios.

En el campo laboral por ejemplo, se insiste una y otra vez en la necesidad de que los jóvenes gitanos se integren en los planes de inserción laboral, y, sin embargo, no se hace nada para cambiar el hecho objetivo de que los empresarios no contratan a jóvenes gitanos por mucha capacitación laboral que éstos puedan tener.

En el terreno del fracaso y el absentismo escolar de los niños gitanos se achaca toda la culpa al ambiente familiar y a la indolencia de los padres gitanos, pero se disculpa a la clase docente y a los mismos planes de estudio que son incapaces de integrar en la enseñanza los elementos culturales diferenciadores que los niños gitanos aportan a la escuela, y ni siquiera evitan el vacío y el rechazo que los alumnos gitanos sufren en muchas ocasiones por parte de los demás niños. Y, en todo caso, se enmascara la incapacidad del sistema de hacer cumplir la obligatoriedad de la educación escolar, que debería de disponer de los mecanismos adecuados y pertinentes para que ese precepto legal se cumpla, como se hacen cumplir otros, a veces de mucha menor importancia".

Conviene que pensemos sobre lo siguiente:

*¿Cuál es la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de gitanos?¿"Bailaor", echadora de cartas, vendedor ambulante...? ¿A qué obedece la imagen y cómo nos afecta el estereotipo?

*¿Tienen los gitanos una igualdad real y efectiva con el resto de los ciudadanos? Sus posibilidades de acceso a la cultura, al mercado laboral y a la educación ¿son las mismas? Si no lo son, ¿por qué?

*¿Están integrados realmente los gitanos en la sociedad?¿Son aceptados o rechazados? ¿Pensamos que todo muy bien mientras no los tengamos de vecinos? Razones y causas

*Gitanos y educación ¿incompatibles?¿compatibles a medias?¿se depositan pocas esperanzas en los niños gitanos que acceden a la escuela y se da por supuesto que no llegarán a la ESO o no obtendrán el Graduado?

*¿Por qué los medios de comunicación sólo reflejan noticias de gitanos relacionadas con reyertas, hurtos-robos, cante y baile y no de profesionales gitanos?¿Seguimos con el tópico-típico?

*Si fueras empresario y un gitano fuese a pedir trabajo ¿se lo darías?¿qué le exigirías?

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